Es la versión electrónica del Index Medicus, donde se encuentran indexadas más de 4700 revistas biomédicas. Es la base de datos bibliográfica de la NLM que abarca medicina, enfermería, odontología, veterinaria y administración. Está compuesta en un 87% de artículos en inglés. Se encuentra disponible desde 1966 hasta la fecha.
BVS: La Representación OPS/OMS en Argentina apoya la propuesta de construcción de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) que BIREME y el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en ciencias de la Salud, han puesto en marcha a partir de la Declaración de San José hacia la Biblioteca Virtual en Salud, en marzo de 1998. La construcción de la BVS se constituye en un proyecto de transformación radical, que representa una expansión del modelo actual de cooperación técnica en materia de información en ciencias de la salud a los Estados Miembros. Integrado a la BVS Regional y fortaleciendo el trabajo de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud RENICS, la Representación OPS/OMS en Argentina, inició el capítulo de la BVS Argentina, para promover el acceso en línea a información en ciencias de la salud producida en el país, facilitando su uso en los procesos de toma de decisión en materia de salud y generando un espacio de interacción del usuario con redes, sistemas de información y con otros usuarios. La BVS se constituye en un espacio virtual donde podrán consultarse bases de datos bibliográficas, directorios, indicadores de salud, tesauros, reuniones virtuales y herramientas de capacitación para usuarios, bajo una visión inclusiva de diferentes productos y servicios ya generados en el país por la RENICS, y realineados para su inclusión en la BVS.
Es la versión electrónica del Index Medicus Latinoamericano. Indiza, aproximadamente, 600 revistas, contando con actualmente con más de 275.000 registros. Es la base de datos de BIREME y abarca las distintas disciplinas del área salud. El español y el portugués son los idiomas de la mayoría de los artículos. El inglés responde a las revistas de los países del Caribe.
Ofrece un rápido acceso a revisiones sistemáticas actualizadas de los efectos del cuidado de la salud, calidad en atención, referencias a diferentes fuentes de investigación y recursos para una mejor búsqueda de la información.
El prestigioso sitio de salud, permite acceso gratuito a la biblioteca Cochrane para sus usuarios registrados. Recomendado para quienes desean consultar bibliografía vinculante con la MBE.
MedlinePlus es el portal de Internet de la Biblioteca Nacional de Medicina de información de salud para el público. En este portal de Internet usted encontrará información sobre salud proveniente de los Institutos Nacionales de la Salud y otras fuentes de confianza. MedlinePlus también cuenta con programas interactivos de educación de salud sobre procedimientos quirúrgicos, exámenes y trastornos médicos, y hasta una enciclopedia de salud. Se actualiza diariamente y no hay ningún tipo de publicidad en el mismo.
En 1992 un grupo de médicos de la ciudad de Ontario dio forma a la expresión "Medicina Basada en la Evidencia" según el histórico artículo publicado en JAMA 268 del mencionado año bajo el título "Evidence - Based Medicine", A new approach to teaching the practice of medicine". La misma está referida y relacionada a la extensión de la "información Médica" a través de "Imágenes a distancia obtenidas mediante técnicas instrumentales". No cabe duda que él o los resultados obtenidos son muy valiosos. El Juicio crítico (que por ende debe ser aceptado), consiste en el empleo del término "Evidencia". Ahora bien, su estudio pertenece a la Epistemología, según lo establece Gaeta R. Robles en su libro "Nociones de Epistemología" de Eudeba 1995. Esto es debido a que no hay nada conclusivo a su respecto. Esta disciplina del conocimiento donde continua en discusión entender en qué consiste. La importancia de esta definición ha sido considerada por Husserl y por Wittgenstein a quienes se suele citar como referentes. En la actualidad se acepta (y no por abundar se repite en el ámbito de la Epistemología) que única y solamente, Evidencia es lo perceptible directamente. Esta definición es, hasta el momento y el ahora, concluyente y taxativa. De esta manera, si se le aplica el rigor semántico y semiótico, a pesar de todos los elementos y resultados positivos obtenidos por los colegas canadienses, no los exime en el rigor crítico de la apelación a la Evidencia. Porque es así y se funda toda esta consideración, que cuanto mas preciso y exacto sea el vínculo entre la ciencia y el lenguaje con el que se exprese, los resultados obtenidos serán mas enriquecedores. Para ello recomendamos ver el artículo publicado en La Revista de la Asociación Médica Argentina, Vol. 116, Número 4 de 2003 por el Académico Guillermo Raúl Jáuregui titulado "Consideraciones Críticas y Conceptuales de algunos Aspectos del Lenguaje Médico". La Medicina Basada en la Evidencia es un futuro próximo que no negamos pero que debe avanzar con pasos sólidos del propio Juicio Crítico y la inserción que ella merece en sus procedimientos adaptados a nuestro medio.
Los tutoriales interactivos enumerados a continuación han sido creados por el Patient Education Institute (Instituto para la Educación del Paciente). Estos tutoriales ofrecen información acerca de diferentes enfermedades, medidas para su prevención, procedimientos médicos y promoción de una vida sana. En cada tutorial se presentan gráficas animadas y se utiliza vocabulario fácil de entender. Además, se puede escuchar la narración del texto de cada uno de ellos.
En la BVS está disponible a todos los profesionales de salud de la Región de América Latina y El Caribe, y es un producto de la cooperación entre BIREME/OPS, la Colaboración Cochrane y el Centro Cochrane de Brasil.
Biblioteca Cochrane El acceso a la Biblioteca Cochrane a través de la BVS está disponible a los países de América Latina y El Caribe, exclusivamente. Para instituciones, el acceso a la Biblioteca Cochrane es controlado anónimamente, pero con reconocimiento automático del número de IP de la computadora del usuario. Para usuarios individuales, el acceso a la Biblioteca Cochrane es controlado e identificado por código y contraseña.