Recomendaciones Para el Buen Ejercicio Profesional

El pago de la matrícula en tiempo y forma es indispensable para obtener los beneficios del FAP. (Fondo de Ayuda Profesional) y el FAS. (Fondo de Ayuda Solidario)., que le brindan cobertura legal ante cualquier demanda. Su Colegio le recomienda mantener actualizados sus datos de filiación (domicilio profesional y particular); notifique cualquier cambio del mismo a la brevedad. La re-certificación del título de especialista es importante para demostrar su idoneidad y actualización permanente en su especialidad. El Comité del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS) le recuerda que Consideramos importante y necesario para otorgarle un eficiente asesoramiento jurídico, contar con su colaboración por lo que le recordamos normas a tener en cuenta para la buena praxis.

Confeccionar una historia clínica lo más completa y actualizada posible, incluso consignando las citaciones por consultorio externo y en especial aclarando si el paciente cumple o no con las indicaciones médicas. No olvide que todo acto médico debe ser registrado en la historia clínica y que esta es el más importante de los documentos médicos. Su omisión en caso de una demanda judicial actuará en su contra (lo que no se escribe no se hizo).

Adecuar la complejidad de las prácticas que vaya a realizar a las posibilidades y recursos del centro asistencial donde estas vayan a cumplimentarse. Cuando realice todo tipo de práctica quirúrgica o no, recuerde confeccionar y hacer firmar al paciente un formulario de consentimiento informado. Al realizar prescripciones o recetas hacerlo con letra clara y legible aclarando bien las indicaciones.

Si ha tomado conocimiento de que en un centro asistencial se produjo alguno de estos hechos, comuníquese de inmediato telefónicamente con nuestro asesor letrado concurra a la consulta:

Secuestro de historia clínica. Citación a sede policial o judicial. Pedido de informes sobre integrantes de una guardia o un servicio. Pedido de copias de: Partes quirúrgicos, Partes policiales, Libro de guardia u otro tipo de documento.

Notificaciones Judiciales en los lugares de trabajo Recuerde que NO corresponde la recepción de notificaciones dirigidas a su nombre en los lugares de trabajo pues vulnera su derecho de defensa y disposiciones del Código Civil y Procesal.

Se ha detectado la recepción de cédulas judiciales, citaciones, cartas documento y hasta comunicaciones policiales dirigidas a nombre de profesionales médicos en lugares de trabajo. Esta irregularidad es incomprensible injustificada y vulnera no sólo el derecho de defensa del médico de raigambre constitucional, sino también expresas disposiciones del Código Civil y Procesal en la materia. Por ello este Colegio reitera a los directores médicos de todo centro asistencial, que instruya al personal administrativo para que concluyan estas anomalías. Sin perjuicio de ello, el médico debe notificar a su superior jerárquico que deberán extremarse los recaudos para no recibir en los lugares de trabajo notificaciones dirigidas su nombre.

Comisión de Salud Ocupacional